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jueves, 25 de octubre de 2012

Terapia ABA

Hace 4 meses Martí empezó una nueva terapia llamada ABA. Normalmente es una terapia que se creó para trabajar con niños autistas, pero es verdad que, al menos con niños con Síndrome de Dravet, se ha comprobado que funciona muy bien. Sabemos que muchos de nuestros niños tienen espectro autista en mayor o menos grado, pero independientemente de esto, la terapia es muy completa y abarca muchos campos.

Principalmente la terapia consiste en esto:

  • Programación Global e Integral: se enseñan todas las áreas de desarrollo de una persona: Habilidades de comunicación y lenguaje, Hábitos de Autonomía personal, habilidades de juego, habilidades académicas, aspectos del comportamiento, habilidades cognitivas, sociales y motoras.
  • Un programa de intervención ABA es personalizado e individualizado.
  • La Familia tiene una participación ACTIVA en el tratamiento.
  • Terapia uno-a-uno (niño-terapeuta). 
  • La Motivación es la base del éxito. Sin motivación no hay aprendizaje posible.
  • Se empieza trabajando con las destrezas que ya tiene adquiridas el niño para asegurarnos el éxito en sus respuestas e iniciar un tratamiento efectivo y eficaz. Dependiendo de la evolución,  las habilidades a enseñar son cada vez más complejas ampliando así los conocimientos e independencia del niño generalizando el aprendizaje a otras áreas, contextos y personas. 
  • Lovaas,O. I.(1987) Behavioral treatment and normal educational and intellectual functioning in young autisticchildrenJournal of Consulting and Clinical Psycology. 55,3-9.


 Bien, pues después de 4 meses haciendo 2 sesiones semanales de 2 horas cada una, podemos decir que ha sido un acierto total haber decidido empezar a trabajarla con Martí.

Como las sesiones son en su  habitación y están él y la terapeuta solos, las primeras sesiones fueron horribles. No paraba de gritar, llorar, dar golpes... Más o menos a la cuarta o quinta sesión ya entraba él solo a la habitación, ayudaba a meter la mesa dentro y cerraba la puerta para empezar a trabajar. :o)

Nuestro primer objetivo era conseguir que estuviera más tiempo sentado en clase, atendiese e incluso que trabajara. Bien, pues no es que hayan hecho magia y Martí sea un alumno modelo, pero sí que han conseguido que esto haya mejorado mucho respecto al curso pasado.

Martí ahora habla mucho mejor. Vocaliza y se esfuerza mucho en decir bien las palabras. Su terapeuta me dijo que intentáramos "obligarle" a decir las cosas bien (nosotros ya lo hacíamos, pero él no colaboraba mucho). me dijo que no lo forzara demasiado, con intentarlo un par de veces con cada palabra a rectificar, era suficiente de momento para evitar que se canse y no quiera hacerlo. Pues para mi sorpresa, nos podemos pasar varios minutos intentando que diga bien una palabra y A ÉL LE ENCANTA INTENTARLO y se pone super feliz cuando consigue decirla bien. Algo impensable hace 4 meses.

Hace frases, cortitas, pero las hace.

Su comprensión ha mejorado considerablemente.

Antes, si por ejemplo, en la mesa había cuatro botones, él contaba hasta diez. Ahora, señala con el dedo y va contando y cuando llega al 4, se para y te dice "cuatro".

Dicen que es un niño muy listo y que le gusta mucho aprender.

Ahora vamos a atacar con la retirada del pañal y a ver si conseguimos que cuando salgamos a pasear él vaya a nuestro lado y no tengamos que ir corriendo detrás suyo y, sobre todo, que podamos ir tranquilos a los sitios, sin gritos, pataletas, peleas, gritos.... Esto va a  ser todo un reto.

Son cosas que en cualquier niño las ves de lo más normal, pero que cuando la hacen ellos, es todo un logro. Cualquier cosa que consigue hacer, la celebramos como si hubiese conseguido llegar a la cima más alta o como si hubiese conseguido aprobar el examen más difícil. Al fin y al cabo, para él, cada día es un examen y casi siempre aprueba con matrícula de honor.