Seguidores

viernes, 16 de noviembre de 2012

L@s Profes de Martí

Todavía recuerdo a algunos de mis profesores de la infancia. De algunos guardo muy buenos recuerdos y de otros... no tanto ;o)

Es muy importante que las personas con las que nos vamos a relacionar en nuestra vida, sean personas que nos aporten y nos enseñen cosas buenas, pero son especialmente importantes las personas que van a acompañarnos durante nuestra infancia. Este es un periodo largo y en el que vamos a absorber como esponjas toda la información que nos llegue. En ese aspecto, Martí, hasta el día de hoy, está teniendo una suerte inmensa.

Él empezó a ir a la guardería en P2, el último curso antes de entrar al colegio. Cuando fui a hablar con Núria, la Directora, pensé "madre mía, a ver qué pegas me van a poner cuando les explique la historia!!" y me llevé una grata sorpresa al ver su respuesta: "Martí tiene todo el derecho del mundo a ir a la guardería y aquí será recibido como otro niño más". Su profesora, Susanna y su cuidadora, Fanny se enfrentaban a una situación complicada. Un niño con una enfermedad grave y que sufría crisis epilépticas ante cualquier estímulo. Fue sorprendente lo bien que llevaron esta "complicación" y lo bien que actuaron tanto ellas como el resto de personal de la guardería ante las crisis que sufrió. Martí fue un niño muy querido y muy bien atendido durante ese curso. Nunca fue excluido ni apartado de sus compañeros, todo lo contrario, estuvo integrado al 100%.

Tocaba entrar en el cole. Me pasó lo mismo que en la guardería, cuando le expliqué a la Directora la problemática que tiene Martí debido a su enfermedad y los cuidados y atención que necesitaba, me esperaba cualquier respuesta y la verdad es que me lo puso muy fácil. En el cole tienen muy claro lo grave de la enfermedad y lo importante que es para su seguridad el tener una persona con él. En todo momento nos hemos sentido arropados por ellos.

En P3 tuvo una profesora que era un amor, Eunice y una cuidadora, Carmen, que lo estimuló mucho y se preocupó de buscar trabajos que él pudiera hacer. Se involucraron mucho las dos con él. Aquí también estuvo un tiempo Fanny, la cuidadora que tuvo en la guardería, así que lo conocía perfectamente. Aquí Martí no era muy consciente de dónde estaba ni de lo que pasaba a su alrededor.

P4, con Anabel y Mavi fue jauja para él. Anabel lo mimó mucho y le dio mucho cariño y a Mavi la adora, así que estuvo como un rey.

P5 fue la caña. Ester se preocupó mucho por facilitarle cosas para que trabajase y tuviera mucha estimulación. Lo quería mucho y Martí la quería muchísimo a ella. Mavi siguió siendo su cuidadora y, como entre ellos hay mucha complicidad, todo fue sobre ruedas. A final de curso tuvimos algunos problemas de comportamiento y se preocuparon mucho para que, entre todos, pudiéramos encontrar una solución. Me encantó que Ester estuviera con él ese curso.

Y otro cambio. Pasamos de Educación Infantil a Primaria y encima con Educación Compartida. Madre mía, qué nervios!!! 2 centros diferentes cada uno con sus normas, 2 profesores diferentes cada uno con su forma de enseñar. La  verdad es que la cosa parecía que iba a ser muy difícil. Peeeero, sorpresa, sus profes Ester y Dani son dos personas encantadoras que se están involucrando muchísimo con el peque y gracias a ellos, todo está resultando muy fácil. Martí los adora, sabe perfectamente cuándo toca un colegio y cuando toca otro y va super feliz a los dos. Me pregunta por Ester y por Dani y se le ilumina la cara cuando los nombra. Este año además tenemos en el cole ordinario el apoyo de la profesora de Educación Especial, Teresa, que me encanta. Está trabajando mucho con Martí y el tío, cuando vamos al cole me pregunta por ella y eso que sólo la ve unas horitas a la semana. En el cole de Educación Especial también está con él, Irene y cuando Martí nombra a sus compañeros de clase, cuando acaba con todos, me dice "ah, y la Irene" :o). Realmente el niño va muy contento a los dos colegios y está feliz con sus profes. Creo que hay un equilibrio perfecto en su manera de actuar con él. Lo marcan mucho y él sabe dónde están los límites. Ahora se da cuenta hasta dónde puede llegar. Ah, por supuesto Mavi sigue con él. Son como un matrimonio. ;o) Ella es como de la familia y no se me ocurre a nadie mejor para hacerse cargo de mi hijo.

Lo dicho, Martí está teniendo una suerte increíble con las personas que le están acompañando en este período tan importante de su vida. Está recibiendo mucho cariño, apoyo, disciplina y estimulación por parte de ellos.

Sé de muchas familias que se están encontrando sin apoyo de los colegios donde van sus hijos y el rechazo de sus profesores, incluso hay un caso de una familia de Canarias que se ha encontrado con que no han podido llevar a su hija al colegio porque nadie se hace cargo de ella. Es muy triste que a estas alturas de la vida todavía existan casos así.

Yo estoy muy agradecida porque, gracias a la humanidad de todas las personas que están con Martí en los colegios (profesores, cuidadores, educadoras, monitoras...) y a su implicación, mi hijo está muy integrado y está aprendiendo. GRACIAS de todo corazón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.